El e-commerce y el augmented commerce

La tendencia creciente a automatizar todos los procesos no se queda sólo en las empresas, sino que ha llevado a la automatización y digitalización de los procesos frecuentes de los ciudadanos y de la gente común. Hoy en día es muy fácil hacer la compra mensual del mercado por internet o pedir algunas prendas de ropa para probarlas y devolverlas en caso de no ser de nuestra talla o gusto.

Esta tendencia de todo digital presiona a todos los sectores a ser parte de la llamada “transformación digital o la revolución 4.0” con algunas frases como “todo lo que pueda ser automatizado será automatizado”. El comercio de proximidad o comercio cercanía no escapa de esta realidad aunque no quiera verla, cada día son más los vecinos del barrio que compran por internet o preguntan si el comercio local tiene un e-commerce, para pedir por allí.

El alcance de un e-commerce es mucho mayor que sólo el barrio, pero no todos los comercios tienen la capacidad de escalar sus negocios, algunos no cuentan con posibilidades de producción, entrega o manejar el proceso de devoluciones; pero sin embargo, saben que deben asumir ese reto para sobrevivir. El comercio de cercanía no va desaparecer sino que se transformará, cambiará sus procesos de ventas y la forma de mostrar sus productos. Facilidades como el “augmented commerce” o comercio aumentado, que no es más que usar nuevas tecnología como la Realidad Aumentada (AR) para mostrar sus productos y tener posibilidad de compra, ya dan sus primeros pasos en España. La tienda Ikea tiene una App para mostrar como se verían los muebles en vuestras casas, Zara tiene una aplicación para ver los desfiles en Escaparates, la Asociación de Iturrama una App. para escanear sus fachadas y ver los productos de las tiendas y hacer promociones.

Todo esto indica que la tendencia será creciente para los nuevos modelos de negocios, y modelos ya consolidados como el e-commerce. Según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “El comercio electrónico en España crece el 27,2% en el segundo trimestre del 2018”, cifrá que seguirá en aumento ya que cada día se incorporan clientes.

Del desafío de la era de la transformación digital es estar presente en los nuevos modelos de negocios e invitar a aquellos sectores que creen que no serán afectados por la transformación que comiencen el recorrido de esta era que ya esta en marcha. Cada vez son más comunes los comercios que están presentes en todos los canales “omnicanal”, no todos tendrán el mismo nivel de eficiencia en ventas, pero lo que sí es seguro es que si no estás presente no podrás vender en él y, muy posiblemente tenderás a desaparecer.