Cómo el comercio de cercanía puede usar la Realidad Aumentada para comenzar el proceso de Transformación Digital

Las promociones y las rebajas junto con la estacionalidad son una buena ocasión para atraer nuevos clientes a la tiendas de cercanía o comercio de proximidad.

El reto de la transformación digital, más la aparición de nuevos canales obligan a los comerciantes a reinventarse y unirse. Hay algunos comerciantes que no han podido sobrevivir a la aparición de estos nuevos canales como el e-commerce o las grandes superficies, pero hay otros como la Asociación de Comerciantes de Iturrama que ha buscado diferenciarse utilizando una  App de realidad Aumentada (AR).

Como toda nueva tecnología la Realidad Aumentada #AR está en el ciclo de madurez de adopción masiva de usuarios, a veces se compara de forma trivial con códigos QR o se usa la palabra escanear, pero es mucho más que eso, es la posibilidad de agregar vida a  cada elemento visto por el visor de una cámara de un móvil usando una App. En el caso específico de la Asociación de Comerciantes de Iturrama se han creado 51 fachadas de comerciantes como objetos o patrones a responder ante el visor de la cámara, y cada comerciantes podrá agregar en una primera etapa imágenes, gif, videos que reaccionaran de forma inmediata al reconocer algún patrón de la fachada, pero abre la oportunidad junto con el equipo de marketing de la Asociación a transformarlo en una plataforma interactiva para promociones y juegos que incentiven la compra en el barrio.

Un ejemplo de su utilización, para este día de los enamorados la Asociación ha colocado mensajes virtuales en las fachadas que pueden contener o no mensaje interactivos como: “has ganado un premio” o “sigue buscando”, estos mensajes pueden cambiar de comercio a comercio de forma dinámica. Lo que  busca es atraer a nuevos clientes y a su vez que estos puedan explorar si han ganado o no un premio, y así crear un vínculo, una acción que ayude a la venta y  promoción de los productos del barrio. Como estrategia de difusión la Asociación creó un mensaje de prensa donde al “escanearlo”  reaccionará de forma interactiva con el anuncio.

Cada nueva temporada de rebaja o evento particular de la Asociación contará con la posibilidad de activar una nueva dinámica usando la App de Realidad Aumentada y como escenario la superficies de los 51 asociados y su entorno, además de poder ir agregando nuevos objetos a la escena.

Este tipo de iniciativas entre el comercio de cercanía, Asociaciones de comerciantes y App. Realidad Aumentada #AR son pioneras en España. Aunque la realidad aumentada está en un proceso de utilización  y expansión en todas las áreas -- marketing, sector Industrial, medicina, automoción, otros--  es un caso particular donde se unen estos 3 elementos para crear un diferenciador de valor y ayudar al comercio de proximidad en España.